jueves, 24 de junio de 2010

RACISMO O XENOFOBIA

Por Julieta R. Molina/REPORTAJE
Foto: Eliseo Gaxiola

El racismo es una forma de discriminación a las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel, u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros"

Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.

Lo cierto es que en la franja fronteriza de nuestro País con Estados Unidos, se puede vivir a diario este sentimiento xenofóbico y no solamente de los Norteamericanos, sino de nuestros connacionales que han tenido la “fortuna” de lograr su residencia legal en “el País de los sueños”; “Sueño Americano” que se ha vuelto una pesadilla, sobre todo en los últimos años, en que se ha recrudecido la cacería de Ilegales, sobretodo, con los latinos.

Recordemos la actitud del Sheriff de el Condado de Maricopa, en Arizona Joe Arpaio, quien se extralimita en sus redadas de trabajadores indocumentados, dando trato de delincuentes a quienes solo están luchando por una vida mejor; aún antes de existir la tan renombrada ley SB 1070. Existe además el grupo creado años atrás, por un grupo de rancheros Arizonenses llamado “minute man “, que contraviniendo cualquier ley, cazan a los ilegales a mano armada.

Aún cuando existen leyes y tratados para evitar la discriminación como la creada por la Organización de Naciones Unidas para combatir el racismo, en 1965; (la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de Marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de Diciembre de 1965, y entró en vigor el 4 de 1969.

En Estados Unidos, nuestro vecino, con quien nos unen lazos de amistad y familiares, la xenofobia se ha incrementado a partir de la firma de la Ley SB 1070, impulsada por la Gobernadora Jan Brewer, aunque siempre ha existido, ahora se inclina la balanza a favor de quienes están en contra de una reforma migratoria y que aborrecen todo lo que implique a Latinos, sobre todo si son indocumentados.

No hay comentarios: